Hoy me quiero acordar



Hoy me quiero acordar
De mi vida en c/ Baluarte
(En la casa de mis padres)
De los oficios de entonces
De los trabajos de antes.

Había una tienda chiquita
Que vendía carbón en saco,
Y arreglaban los zapatos,
Echándole media suela
Y a los tacones las tapas

… llegaba por la mañana
Se ponía el mandil de cuero,
Se sentaba en una silla
Que no tenía respaldo
Y empezaba el mañaneo

Delante tenía una mesa
Que la recuerdo muy baja,
Con todas las herramientas,
Entre ellas la navaja
Medialuna y la tenaza

Le daba cerote al cabo,
Lo partía en dos mitades
Y lo dejaba encerado
Dispuesto para cocer
Con los hilos preparados.

Extendía el cuero en el trípode,
Y con un martillo remendón
Lo golpeaba de forma
Que lo dejaba suave
Para clavarlo en la horma

Para cortar la piel, la chaveta
Para los ojetes, chinchetas
También estaba el punzón
La pata de cabra y matacantos
Los trapos para el brillo,
Los cepillos y las cremas
Y otras que están en el olvido

Bueno… tengo que despertar
De este sueño del pasado.
Otro día escribiré más
De otros asuntos diarios,
Que no quiero ser pesado…

P.d.

Un recuerdo para: Salguero
Pepe, Juan y Luis
Manuel, Diego y Ortiz.
Y alguno más que no recuerdo.
Y todos eran--- artesanos zapateros

Baluarte1: Miguel Leal

No hay comentarios:

Publicar un comentario